martes, 3 de abril de 2007

Epicuro: A











  • 1 A) Para Epicuro la Filosofía es buscar la tranquilidad del alma y principalmente la felicidad.

    B) No hay una edad optima para filosofar, ya que tanto una persona joven como un anciano deben tener la necesidad de soñar y buscar su felicidad. Siempre se pueden descubrir cosas nuevas a cualquier edad, y como la muerte no es determinada hay que vivir cada día como el ultimo y disfrutar de cada cosa que la vida nos regala sin importar la edad que tengas.




    2 A) Epicuro dice que debemos creer que Dios es un ser viviente inmortal y bienaventurado. Que existen dioses y su conocimiento es evidente pero no son como los juzga la plebe que de ellos no tiene sino juicios falsos. Es decir, que no cree en ninguna religión, porque puede atormentar a los humanos, solo cada uno debe buscar su felicidad.

    B) Diferencias: Para los cristianos la idea de salvación es fundamental, debemos estar bien corporal y espiritualmente y creemos en un Dios omnipotente, mientras que los epicúreos creen que los hombres no se preocupan en absoluto del destino del hombre, que se debe vivir placenteramente, que la muerte es el ultimo fin del hombre y niega la existencia de dioses sobrenaturales.
    Semejanzas: Compartieron la hostilidad de las masas conservadoras de la religión tradicional y de la forma de vida tradicional. Ambos criticaban la superchería, la idolatría, la astrología, la vida basada en el lujo.

A)
No es contra nosotros porque todo bien y todo mal residen en la sensibilidad
Hace que disfrutemos de la vida mortal
Porque lo que nos perturba en el presente tampoco podrá perturbarnos en el futuro
El futuro no depende enteramente de nosotros ni tampoco es totalmente ajeno, por lo tanto no hay que esperarla ni pensar q nunca va a venir.

B) La muerte va a llegar para todos, por lo tanto, seria bueno conocer sobre su venida pero no especular con su llegada. Quizás la muerte sea dolorosa o no, pero como bien dice Epicuro: " mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llego ya no vivimos". Lo mas conveniente es vivir la vida mortal y disfrutar de ella y si se nos presenta después de la muerte alguna otra vida seria cuestión de disfrutarla también

4 A) Epicuro habla de las prioridades de la vida como no temerla a la muerte, el placer de ser feliz, de elegir i rechazar: Y ser prudentes, honestos y justos para lograr la felicidad plena. A su vez Schopenhauer plantea que si un hombre al final de sus dias fue sincero va a aceptar que son tantos los males y problemas que viviò en su vida mortal, que no va a querer volver a vivir de nuevo, sino que va a preferir la nada absoluta.

B) Creo que son muy validas las valoraciones de Epicuro porque ¿que persona que se atormenta con el futuro puede conseguir la felicidad plena del presente?. Sin embargo Schopenhauer habla negativamente de la vida, como si no hubiese sido feliz en ella, por lo tanto prefiere la nada absoluta antes que recomenzarla




5 A) La afirmación (de la cual coincido perfectamente) quiere decirnos que no hay que quedarse sentado esperando que todo venga en un futuro hacia nosotros, pero a la vez tampoco apresurarnos a que todo sea ya y en este momento. Por lo que pude entender es que no hay que llegar a tales extremos.

B) Los naturales se dividen en:
Necesarios: como la alimentación, la higienización, etc.
No necesarios: como las drogas, el tabaco, el alcohol, etc.
Vanos: comprarse ropa de marca, etc.




6 A) “Todo deleite es un bien en la medida que tiene por compañía a la naturaleza”
Significa que son las cosas espirituales las que nos hacen el mejor bien, también nos hacen felices las materiales, pero en nuestra opinión es el equilibrio entre ambas las que nos hacen felices.

B) “No todo deleite es necesariamente un bien”
Ejemplo 1: Las adicciones son un deleite para quien las padece, pero es todo lo contrario a ser necesario y por supuesto a ser un bien.
Ejemplo 2: Cuando queremos faltar al colegio porque es un día que hay materias difíciles o hay lecciones, esto no es bueno, ya que a la larga somos nosotros los perjudicados..
“Así como no todo dolor es necesariamente un mal”
Ejemplo 1: Tiene mucho que ver ese dolor con los ejemplos anteriores. A veces ese dolor no servirá para darnos cuenta de que algo estábamos haciendo mal. Cuando rompes una relación inmadura, el dolor que sentís al principio es muy duro pero que terminarla significa dejar de sufrir.
Ejemplo 2: Así como en el ejemplo 2 de la frase anterior, el alcoholismo perjudica al que lo consume y a los que lo rodean ya que si el consumidor no cambia su actitud será ignorado.

C) No, no hay contradicción. Ya que una fundamenta la otra. Ambas buscan unos equilibrios entre las cosas materiales, los deseos naturales necesarios y no necesarios y los deseos espirituales (alegría, esperanza, sinceridad)




7 A) Según Epicuro, mantener un actitud sobria frente a la vida es fundamental, ya que de esta manera obtendremos la facultad de usar la razón para conocer y juzgar correcta y perfectamente la elección y el rechazo de las cosas como así también eliminar las opiniones que puedan acarrearnos perturbaciones.
Al decir esto Epicuro nos refleja la intención de conocer el porque de las diferentes cosas que nos suceden en la vida, y así encontrar la respuesta a elecciones que decidimos llevar a cabo, como así también los rechazos que hacemos.
Por otro lado, la sobriedad nos mantendrá en eje y equilibrando en cuanto a lo q pensamos, y así podremos enfrentar opiniones que nos contradigan y hacer valer las propias.

B) Según nuestro criterio, resalta mas la dignidad humana, la posición que toma Epicuro, honesto y justo para poder alcanzar la felicidad, como así también opinar santamente, no temer a la muerte, desear solo cosas fáciles de obtener y considerar los males de poca duración.




8 A) Para Epicuro, el placer es disfrutar la vida como se nos presenta es decir, filosofar para buscar la tranquilidad del alma, pero en esto, justos y prudentes con el fin de obrar correctamente y relajarnos frente a las opiniones que nos contradigan. Afirma que la muerte no es un mal, sino la perdida de la sensibilidad, y que no nos producirá ningún daño. Así también, considera placer no esperar al futuro, pero tampoco desistir de el. Y por ultimo, señala que de lo q deseamos, algunos deseos son necesarios y otros vanos.

B) Para el común de la gente el placer es el dinero y lo material. Solo les interesa los bienes que puedan tener en la vida, como así también sobrepasar y vencer a los otros para demostrarse superiores. Cuando en realidad solo logra ser inferior, ya que el superarse se logra con la plenitud del alma, hecho q no se compra ni vende.




9) En nuestra opinión, el actual pensamiento del placer es el resultante del dinero esto es completamente erróneo. Es primordial para nosotras señalar que el dinero solo nos lleva a bienes materiales, que a pesar de que en algunas situaciones nos provoca felicidad, jamás seremos eternamente dichosos si solo tenemos dinero y cosas materiales y aun así estamos solos. Y por otra parte, siempre es mas satisfactorio tener un amigo o recibir amor de un familiar o pareja, que tener dinero. Es decir, que aunque seamos las personas más ricas del mundo nunca alcanzaremos la plenitud sino tenemos lo esencial: amor.




10 A) El ideal de vida de Epicuro es el de poder llegar a vivir como un dios entre los hombres. Nos habla de no temerle a la muerte que no es nada contra nosotros, para poder vivir en el presente. Poder tomarse las cosas con calma, todo viene a su tiempo, no debemos esperar el futuro, este no depende enteramente de nosotros. Vivir con felicidad que es lo que completa el bien del alma, juntándose con el placer que es el principio y el fin de poder llegar a vivir felizmente. En fin debemos contentarnos con lo suficiente.

B) No nos parece posible en la vida actual ya que solo se cree en dios cuando de verdad nos damos cuenta de que existe. Tememos a la muerte por estar pendiente de lo q va a venir, no vivimos el presente felizmente, disfrutándolo cada momento que tenemos, estamos dependiendo de nuestro futuro. Y tampoco nos contentamos con lo suficiente, siempre se piensa en más.
La mayoría de las personas puede pensar así, no quiere decir que todos lo hagan. Pero no creemos que sea posible el ideal de vida de Epicuro por la forma de vida q se esta llevando actualmente en el mundo, llena de corrupciones y mentiras.

7 comentarios:

lea... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
amarsabiduria dijo...

Estamos de acuerdo con sus respuestas, ya que lo analizamos y reflexionamos de la misma forma que ustedes.

Pablo de Tarso dijo...

y las modificaciones?

meli...! dijo...

De acuerdo en las respuestas.
Besos girls!
:)

Platonicas dijo...

Hola! Estuvimos leendo su trabajo práctico y coincidimos en la mayor parte se sus respuestas. Sin embargo, en la 4a) estamos en desacuerdo, ya que pensamos que Shopenhawer hace refencia a que si uno es totalente sincero con uno mismo, y da un vistazo a su vida, se da cuenta de que las penas de esta son muchas y muy dolorosas; por eso al finalizar su vida no querrá volver a vivir y preferirá la nada absoluta.

amar_sabiduria dijo...

Hola chicas, estamos de acuerdo en la mayoría de las respuestas, pero no, por ejemplo, con la 1b) de Epicuro ya que no se da una adecuada justificación para la frase que dice: “una persona joven como un anciano deben tener la necesidad de soñar y buscar su felicidad.”
Creemos que algunas veces hacen hincapié en lo que es lo bueno y malo y, sin darse cuenta, expresan sus pensamientos sin tener en cuenta el punto de vista del otro.

SUERTE…

Diana, Cinthia y Antonela

Learning To Fly dijo...

Hola chicas..
Bueno este comentario corresponde al punto D del trabajo.
Coincidimos en casi todas las preguntas, pero no reflexionamos de misma manera cuando ustedes dicen que no hay que quedarse sentado esperando que todo venga en un futuro hacia nosotros, pero a la vez tampoco apresurarnos a que todo sea ya y en este momento. Por lo que pude entender es que no hay que llegar a tales extremos.
Y nosotros pensamos que tenemos que vivir el presente sin pensar lo que ocurrirá en el futuro, dejando que las cosas fluyan a su modo.

Bueno suerte y besos