martes, 24 de abril de 2007

Platòn: D


La inmortalidad del alma en el "Fedón"


-En cuanto a la vida-prosiguió Sócrates-, ¿No tiene también su contrario, como el sueño y la vigilia?

-Sin duda-admitió Cebes.

-¿Y cuál es el contrario de la vida?

-La muerte.

-Y estas dos cosas, ¿No nacen una de otra al ser contrarias? ¿No existen entre ellas dos generaciones?

-Naturalmente.

-Hablaré ahora - prosiguió Sócrates - de los dos contrarios que acabo de citar, y tú me hablarás de la otra combinación. Digo, pues, que del sueño nace la vigilia, y de la vigilia nace el sueño; y que la generación de ésta a aquél, es el sopor, y de aquél a ésta, es el despertar. ¿Lo comprendes?

-Sí.

-Háblanos ahora tú de la combinación de la vida y la muerte. ¿No dijiste que el vivir es contrario al morir?

-Sí, lo dije.

-¿Y que nacen uno de otro?

-Así es.

-¿Qué nace, pues de la vida?

-La muerte -respondió Cebes.

-¿Y qué nace de la muerte?-insistió Sócrates.

-Es necesario admitir que de ella nace la vida.

-Así pues, Cebes, ¿La vida y los seres vivientes se engendran de los muertos?

-Así parece-contestó Cebes.

-¿Nuestras almas están, pues, en el Hades?

-Cierto.

-¿Y una de las dos generaciones, en este caso, no es sensible? ¿Sabemos o no qué es el morir?

-Lo sabemos.

-¿Qué haremos pues?-prosiguió Sócrates-, ¿No hemos de admitir en ella la generación contraria, porque si no la Naturaleza sería deficiente? ¿No es necesario admitir que la muerte tiene su generación contraria?

-Efectivamente-afirmó Cebes.

-¿Y cuál es ese contrario?

-Renacer.
[...]
-Dime-siguió Sócrates-, ¿Qué debe existir en el cuerpo para que esté vivo?

-El alma-contestó Cebes.

-¿Siempre sucede así?

-Siempre-declaró Cebes.

-¿Luego el alma siempre trae con ella la vida?

-Ciertamente.

-¿Existe algo contrario a la vida?

-Algo existe.

-¿Qué es?

-La muerte.

-El alma nunca recibirá lo contrario de lo que lleva en sí misma, tal es la deducción de nuestros principios.

-Dices bien -afirmó Cebes.




Siguiendo la teoría de las Ideas de Platón, podemos diferenciar que en los textos encontramos la unión accidental de lo material y lo inmortal, como es el alma y el cuerpo de una persona. Y que a su vez todo tiene su “generación contraria”, como por ejemplo la vida y la muerte, el sueño y la vigilia. El texto identifica que lo que Plafón llama inteligible, en este caso el alma, es la esencia de las personas, ya que esta es inmaterial y no puede cambiar, por eso habla de que conocemos la muerte, porque si bien nuestra parte sensible (cuerpo) sufre cambios, el alma permanece en el tiempo, es eterna, constituyendo así el modelo de la parte sensible. Formando asi, un circulo, en el cual Platon asegura que todo lo vivo renace, porque sino en el mundo ya no habria seres vivos. (“Si todo cuanto vive tiene que morir, y una vez muerto no retorna a la vida, ¿No estaría todo muerto, sin que nada viviese? Porque si de lo muerto no se origina lo vivo, y lo vivo desaparece en lo muerto, ¿Cómo podría evitarse que el mundo entero quedara absorbido por la muerte?”)

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