martes, 6 de noviembre de 2007

Aristóteles: cuestionario

1) Ubique históricamente a Aristóteles.

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un medico de la corte real, se traslado a Atenas a las 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, mas tarde, como maestro. Tras morir Platón (347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiro a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año mas tarde.



2) TEORIA HILEMÓRFICA.


a) Distinga sus co-principios
Sus co-principios son: materia y forma, constituyen a los entes materia + forma = sustancia.

b) ¿Qué intenta explicar Aristóteles con esta teoría?
Intenta explicar las cosas, los entes.

c) Explicar la etimología (el sentido de la palabra) de ¨teoría hilemórfica¨.
Nos dice que todas las cosas que constituyen la realidad son sustancia. HYLE = MATERIA / MORPHE = FORMA.

d) ¿Cuáles son las características de los conceptos materia y forma?
La materia necesita de la forma para ser. Constituye la sustancia sensible, es aquello de lo que una cosa esta hecha. La forma constituye la sustancia, hace que valga la sustancia por si sola (cumple la función de esencia).

e) Dé un ejemplo original de sustancia explicitando sus componentes esenciales y tomando luego al co-principio materia como sustancia y repita el procedimiento.
Tomando como ejemplo una mesa, la materia es la madera, y la forma es la esencia, lo que la hace ser mesa y no otra cosa.

f) Comparar las teorías construidas por los Presocráticos y por Platón con la teoría aristotélica. Indique algunas diferencias.
Los Presocraticos encontraban la explicación de la realidad en principios materiales (aire, agua, fuego, tierra…).
Platón en cambio, postula el Mundo de las Ideas como verdadera realidad, y a las Ideas (formas) como principios, como modelos para las cosas de este mundo, que resultaran entonces copias, apariencias.
Aristóteles explica las realidades por medio del hilemorfismo. Todas las sustancias estas compuestas de materia y forma.

3) ACTO Y POTENCIA

a) Explique estos co-principios.


Potencia: forma misma que no se ha desarrollado, propio de la materia.
Acto: se desarrolla la forma que estaba en potencia, propio de la forma.

b) ¿Para qué los utiliza Aristóteles? Las utiliza para que la sustancia cambie.
Todo tiene una determinada realidad y una determinada capacidad o posibilidad de ser alguna otra cosa o poder realizar algo, por lo tanto, no todo puede ser cualquier cosa; se esta en potencia solo respecto de aquello que se puede ser, por lo que movimiento es estar en transito desde lo que se es a lo que se puede ser.

c) Dé dos ejemplos originales.
Un niño pequeño puede aprender a ser padre.
Una semilla puede llegar a dar frutos.

4)TEORĺA DE LAS CUATRO CAUSAS.


a) Mencione y explique las cuatro causas.

Causa material: es de aquello que esta hecha la sustancia. Es lo que hace a este mundo sensible y cambiante. Toda sustancia sensible esta constituida por materia. Esta es imperfecta pero tiende a la perfección (finalidad), por si misma in-forme e in-determinada, pero se relaciona con cierta forma y determinación. Es un concepto siempre relativo a la forma.

Causa forma: es la forma, la esencia, lo que in-forma a la materia.

Causa final: es la misma forma, porque es hacia el cumplimiento perfecto de ella hacia donde tiende la sustancia.

Causa eficiente: también es la forma, porque al actuar como causa final pone en movimiento a la sustancia misma. Es el estímulo que pone en movimiento al proceso de desarrollo. Esta fuera de la sustancia.

b) Dé un ejemplo original de cambio explicitando las cuatro causas.


5)LAS CATEGORĺAS: SUSTANCIA Y ACCIDENTE

a) Distinga el ser en si del ser en otro.
El ser en si es la sustancia, lo que esta por debajo de los cambios, el sustrato, lo que permanece, lo que le permite que exista el cambio.
El ser en otro son los accidentes, necesitan un sustrato para ser. Fueron denominados así por no tener incidencia en la definición esencial de las cosas.

b) Dé dos ejemplos originales.
Ser en si: un trozo de madera barnizado.
Ser otro: con el trozo de madera hago una mesa.

c) Mencione las categorías de Aristóteles y de un ejemplo de cada una de ellas. Las categorías son: la sustancia y los nueve accidentes (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción, pasión). Expresan las formas fundamentales de ser. Ejemplo: en el curso somos 29 (cantidad), chicas y chicos (cualidad), somos alumnos de la escuela Beata (relación), que esta en Avellaneda (lugar), vamos casi todas las mañanas (tiempo), estamos sentados (posición), con nuestros útiles (posesión), estudiamos y charlamos (acción), y somos evaluados (pasión).

6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL


a) ¿Cuál es la diferencia entre el cambio sustancial y el cambio accidental?
Cambio sustancial: varía la esencia o forma de la sustancia. La sustancia se convierte en otra.
Cambio accidental: variarán los accidentes, pero permanece la sustancia.

b) Dé un ejemplo original de cada uno.
Cambio sustancial: un huevo que se transforma en un pollito.
Cambio accidental: una persona que aumenta de peso.

7) LA ONTOLOGIA


a) ¿Qué es la ¨ontologia¨?
Es la ciencia que estudia al Ser.

b) Distinga los conceptos de ¨Esencia¨ y ¨Existencia¨.

Esencia: es lo que hace ser a la cosa lo que es.

Existencia: es lo que la cosa es, y no lo que la hace ser.

c) ¿Qué diferencia ontológica se plantea entre la teoría aristotélica y la platónica? Para Platón la ontología se describe en dos mundos el de las Ideas y el Sensible. Las ideas viven en el mundo de las ideas mientras que las copias de este viven en el mundo sensible. Sin embargo, Aristóteles toma a la realidad en un mundo más natural.


No hay comentarios: