lunes, 9 de abril de 2007

Jaspers: A


1) Busque tres preguntas infantiles con implicaciones filosóficas.

· ¿De dónde venimos?

· ¿Por qué hay día y noche?

· ¿Qué es la vida?

2) Diferencie la búsqueda de la verdad de la posesión de ella.

La búsqueda de la verdad es querer obtenerla, y se diferencia de la posesión porque de esta manera ya la obtuvimos. Poseer la verdad no es filosofía, buscarla si. Poseerla es ya haber descubierto lo que estaba oculto.

3) Explique de que manera un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tiene Jaspers.

Se traicionaría la concepción de la filosofía que tiene ya que Jaspers señala que quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía pero sin ser conciente de ella, también dice que toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. Por lo tanto un dogmatismo se traicionaría por la falta de críticas en nuestros conocimientos.

4) ¿Por qué en filosofía las preguntas son más importantes que las repuestas?

En la filosofía la preguntas son más importantes que las respuestas porque justamente la filosofía busca cuestionar diferentes hechos para encontrarle un sentido, que luego a su vez será nuevamente cuestionado. Además, el filósofo es amante del conocimiento por lo que siempre genera nuevas preguntas a nuevos hechos o acontecimientos.

5) Explique la siguiente afirmación: ¨La filosofía es una actividad viva del pensamiento y la reflexión sobre ese pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él.

Es una actividad viva del pensamiento porque esta en todos lados y constantemente le es indispensable al hombre. Buscamos un camino para hallar la plenitud del momento, y así poder reflexionar y respondernos preguntas que agobian a nuestro ser interior.

6) Establezca cuál es el sentido de la filosofía de acuerdo con las fórmulas que se enuncian al final del texto.

El sentido de la filosofía de acuerdo a las fórmulas es ver la realidad desde su origen, relacionándola con nuestra actividad interior; y de esta manera abrirnos a todo lo que nos rodea y desarrollar la comunicación con los hombres; y principalmente mantener activa la razón.

6 comentarios:

amarsabiduria dijo...

Coincidimos cuando se refieren a que una respuesta genera una nueva pregunta ya que eso es lo que busca justamente la filosofìa.

Pablo de Tarso dijo...

recuerden el "por lo tanto" de la 3

meli...! dijo...

Creemos que la filosofia no está en todos lados, sino que si es una actividad viva del pensamiento, está siempre presente en nosotros, pero no en todos lados.
En las demás respuestas si coincidimos y las nuestras se aproximan a sus ideas.
Besos :)

Platonicas dijo...

Hola! Bueno estuvimos leyendo su trabajo y no encontramos diferencias con lo reflexcionado por nosotras, al contrario, ambas respuestas se complementan en varios aspectos.

amar_sabiduria dijo...

Hola chicas, nos pareció muy interesante su trabajo de Jasper y estamos de acuerdos en casi todas las respuestas, salvo en la 5, porque creemos que la filosofía nos permite crecer y pensar en las distintas razones, reflexionar las cosas antes de hacerlas para lograr madurar como persona y no volver a cometer el mismo error; no pensamos que está en todos lados.

SUERTE

Diana, Cinthia y Antonela

Learning To Fly dijo...

Hoa chicas.. muy lindo su blog.
Este comentario corresponde al punto D del trabajo.
Coincidimos casi en todo menos cuando ustedes dicen que el dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía que tieneJaspers ya que èl señala que quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía pero sin ser conciente de ella, también dice que toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. Por lo tanto un dogmatismo se traicionaría por la falta de críticas en nuestros conocimientos.
Y nosotras pensamos que un dogmatismo traicionaría la concepción de la filosofía de Jaspers mediante el sometimiento del juicio propio al otro, ya que el mismo es la completa sumisión a la autoridad que los impone.
Bueno suerte...
besos..