miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comparación de "Matrix" con "The Truman Show"

Matrix:

La historia de la película transcurre hacia el año 2160 aproximadamente, aunque en un principio parece desarrollarse en el año 1999. Esta dualidad temporal se explica por medio de dos mundos paralelos.

Sin embargo, su afición por los ordenadores y la informática le hace descubrir Matrix y sin saber muy bien lo que es, se ve atraído por ello por lo que conoce a Trinity una rebelde que lucha contra Matrix y que guía a Neo hasta Morpheus, el líder del grupo rebelde.

El mundo en el que Neo esta inmerso es un lugar sombrío e irreal en el que el individuo se cree libre y donde cree controlar su vida, que todo lo que conoce (lo que le rodea) es la realidad absoluta. Trinity cuando encuentra a Neo le aconseja que descubra Matrix:

Con esto le quiere decir que el mundo tal y como lo esta viviendo es algo que lo puede conocer pudiendo determinar todos los hechos pero que no es lo real. La realidad es Matrix, donde las máquinas, se han rebelado contra el hombre, mantienen a los seres humanos esclavizados en una especie de campo donde se les cultiva, mientras que ellos, están ajenos a la verdadera realidad, en la que son simples materia primas para la elaboración de Bioelectricidad con la que las máquinas puedan subsistir.

La mente se encuentra encerrada en el cuerpo que le impide ser libre.

A partir de este momento comienza para Neo el descubrimiento de la verdad, despierta y se ve a si mismo y a los demás humanos encerrados en cápsulas como le dijo Morfeo y posteriormente cae por una serie de túneles hasta la salida. En el umbral comienza a ver la luz, la cual es fuente de confusión y al principio es difícil de ver y de reaccionar ante ella, pero a su vez es el origen de libertad.

Morpheo lo recibe diciendole:

“Bienvenido al mundo real”

En la película hay una dualidad que se refiere a la division entre cuerpo y alma. Se puede observar en todos los momentos. Un ejemplo es durante el entrenamiento de Neo, en el cual lucha con Morpheo en un programa de ordenador al cual se integran sus mentes mientras que sus cuerpos se mantienen enchufados en la nave, sus almas son transportadas a un tatami donde se produce el combate; Otro caso es en el cuál los rebeldes se integran en Matrix sin embargo su cuerpo continua en la nave.


El show de Truman

Truman es un hombre manejado por la mano del propio hombre que ha nacido y se ha creado en un inmenso ser cinematográfico, donde todo le parecía muy normal porque se había acostumbrado a ello.

Truman empezó a recapacitar cuando se dio cuenta que todo lo que veía era siempre lo mismo y muy extraño. El desconoce esto. La realidad es el mundo en el que vive, que es lo que ve, pero todos sus alrededores son un simulacro.El mundo real está fuera. Todo, su mundo, ha sido creado por un director de cine en el cual conviven con Truman actores que estos se hacen pasar por: esposa, amigos, madre, padre...

Truman es prisionero de una vida de apariencias y los telespectadores que le observan pertenecen a la verdadera realidad.

El se cansó de todo lo que allí estaba ocurriendo, ya que oía y le ocurrían cosas muy raras y decidió marcharse a Fitchi a buscar su gran amor, Lauren, la cual formaba parte de la realidad y le veía en la televisión todos los días. Truman se escapa venciendo su miedo a navegar ya que su padre se había ahogado. Una vez que encuentra la salida, la cual desconocía hasta el momento porque la sociedad representada por los actores le impedían verla; èl se pregunta: “quien soy yo”

El mundo exterior es fuente de conocimiento para la mente de Truman, es el lugar donde se encuentran los objetos reales y nos los decorados.

En las dos peliculas se puede ver la existencia de dos mundos, el mundo irreal y el mundo real...

“Es el mundo que ha sido puesto ante ti para ocultarte la realidad “

No hay comentarios: