miércoles, 12 de septiembre de 2007

Trabajo Practico "MATRIX"


Primera Parte: Platón

1. Análisis de la alegoría de la caverna de Platón:
Resuman las tres instancias principales (sin interpretar):
a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.
b) La liberación y el ascenso de un prisionero.
c) El regreso al antro.

A)

La caverna: era una habitación subterránea, con una gran abertura del lado de la luz. La luz les viene del de un fuego encendido, entre ese fuego y los prisioneros hay un camino elevado, a lo largo del cual se debe imaginar un pequeño muro.

Los prisioneros se encuentran allí desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden girar la cabeza por lo que solo ven lo que se encuentra delante de ellos.

B)

Cuando un prisionero sea liberado se le obligara a levantarse, a volver la cabeza, a andar y mirar hacia el lado de la luz. No podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veían. Vera con mas perfección pero si se lo lleva por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Al fin, podrá no solo ver al Sol reflejado en las aguas o en cualquier otra parte sino, contemplarlo a el mismo, llegara a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los años.

C)

Cuando el prisionero regresa a la caverna su vista aun estará confusa antes de que se pueda acostumbrar de nuevo a la oscuridad y tuviese que dar su opinión sobre esas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, es posible que ellos digan que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión. Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, probablemente lo matarían.

Segunda Parte: Matrix


d) Mencione los personajes y su rol en la película.
e) ¿Qué es la Mátrix?
f) ¿Cuál es la realidad?
g) ¿Quiénes saben de la Mátrix?
h) ¿Cómo se accede a la Mátrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)
i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?

D)

Neo: Hace un viaje en el cual madura y logra darse cuenta lo que desea y quiere, lo que realmente es rompe trabas y logra liberarse. Según la profecía del Oráculo es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Antes de ser liberado de la Mátrix era un programador de computadoras llamado Thomas Anderson. Trinity, logra resucitarlo gracias al amor.


Morfeo: Un hombre de gran carisma que dirige a su tripulación dentro y fuera del mundo real. Busca al elegido, y está convencido que es Neo. Es el encargado de mostrarle la diferencia entre la realidad y la Matrix, entrenarlo física y mentalmente y aconsejarlo.

Capitán de la nave Nabucodonosor.

Trinity: Es la mano derecha de Morfeo y es quien deberá contactarse con Neo. Ella está convencida de que Neo es, con toda seguridad, el elegido aunque le van surgiendo ciertas dudas, pero ella guarda un secreto: el Oráculo le dijo que se enamoraría de un hombre y que ese hombre sería el elegido.

Agente Smith: es el Jefe de los agentes. Es un programa informático creado por Matrix que la ha infectado, y está encargado de su seguridad. Es un virus que tiene la misión de capturar a los intrusos para conseguir información y los códigos para entrar en Zión y así destruirla. Al derrotar a un rebelde, este muere virtualmente dentro de la Matrix y en el mundo real.

Cyper: forma parte de la tripulación de Morfeo, que es el grupo de los rebeldes. El se encuentra agotado del mundo real y prefiere las comodidades que Matrix le proporciona, debido a esto es que traiciona y entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en la Matrix con una vida completamente rica. Asesina a Swith, a Apoc y a Dozer. Tank debe acabar con su vida, al descubrir la traición.

Pitonisa: es la adivina que cumple la función de mediadora, es decir interviene entre el presente y el futuro de uno mismo. Neo le pregunta si el es el elegido, y esta guiándose por su aspecto se lo niega, y a Trinity le asegura que iba a enamorarse del elegido.

Tank: es el hermano de Dozer, tripulante y conductor de la nave. Junto con su hermano son los únicos humanos engendrados en forma natural a bordo, por eso no posee conexión en su cuerpo para entrar en Matrix. Es el encargado de cargar los programas de entrenamiento.

Dozer: Tripulante y conductor de la nave, es el hermano de Tank.

Mouse: se encarga de la programación virtual de la tripulación del Nabucodonosor, para su diversión. Es el creador de la Mujer de Rojo.

E)

La Matrix es un software donde se presentan realidades, tales como real/virtual, software/hardware, deseo/saber; cuyo grado de entidad es realidad virtual. La Mátrix es un programa de computadora, es el mundo inteligible, se encarga de mantener la mente de los humanos ocupada.

Podemos destacar de la película las siguientes escenas:

- ¿ qué es la Matrix?

La respuesta esta allá afuera, Neo. Te esta buscando y te encontrara si tu la deseas.

¿La Matrix?

¿Quieres saber lo que es? La matriz esta en todos lados, a nuestro alrededor; aun aquí en este cuarto, es el mundo que te han puesto sobre los ojos…para cegarte la verdad.

¿Cuál verdad?

Que eres un esclavo Neo, como todos, naciste para ser esclavo. Naciste de una prisión que no puedes oler, probar ni tocar; una prisión para la mente.

F)

La realidad es el mundo de la Matrix, que se puede apreciar en la siguiente escena:

-¿Qué es real? ¿Cómo defines real? Si hablas de lo que puedes sentir y de lo que puedes oler, probar y ver. Lo real son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta.

Este es el mundo que conoces (le muestra una TV), el mundo como estaba en el mundo XXI. Has estado viviendo en un mundo de sueños Neo. Este es el mundo que existe en la realidad (le muestra la TV nuevamente, pero esta vez una imagen fea). Bienvenido al desierto de lo real.

G)

Los que saben de la existencia de la Matrix son los que lograron escapar de esta, que son:

Morfeo, Trinity, Cypher, Mouse, Switch, Apoc, Neo, Dozer y Tank, los habitantes de la última ciudad humana, Zión, los agentes, las maquinas y la pitonisa.

H)

Para ingresar al mundo Matrix, Neo debe tomar la pastilla roja, para tener conocimiento sobre este mundo y arriesgándose a no volver atrás y para poder ser rastreado.

Y para lograr nacer en el mundo real debe ser conectado por unos cables en el cráneo.

Ya en el mundo de la Matrix, Neo experimenta la incertidumbre de las nuevas sensaciones provocadas por ilusiones ópticas (mundo sensible). Si se desconecta de forma incorrecta o muere en la Matrix, el personaje también muere en la vida real.

I)

El rol de Neo es evitar que las maquinas continúen con su accionar, así de esta manera lograra salvar a la humanidad. Para ello debe eliminar a los agentes que están en contra de su misión.

No hay comentarios: